Roya lineal o amarilla


5. Estrategias, Impacto Sanitario o de Inocuidad e Importancia Económica de los Cultivos o Especies Atendido(a)s

Estrategia

Las actividades de monitoreo, muestreo, control biológico y control químico se realizarán en el cultivo de maíz para las plagas de chapulín (Sphenarium sp.) y gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) en una superficie de 2,155 hectáreas, así como en el cultivo de trigo para la enfermedad Roya lineal o amarilla (Puccinia striiformis) en una superficie de 700 hectáreas, en los tres Distritos de Desarrollo Rural que comprende el Estado, dichas actividades se realizarán conforme a lo establecido en la Estrategia Operativa del proyecto Manejo fitosanitario de cultivos básicos 2025, publicada en el sitio Web del SENASICA, y se llevarán a cabo para cada una de las plagas que se describen:

Roya lineal o amarilla (Puccinia striiformis)

Muestreo

El personal técnico realizará muestreos directos con una frecuencia de 7 días, iniciando 10 días después de la emergencia del cultivo hasta la antesis. Esta actividad consistirá en revisar 10 puntos al azar y en cada punto se revisarán 10 plantas, muestreando un total de 100 plantas por parcela, en donde se observará la incidencia de la enfermedad. Con esta acción se atenderá una superficie de 700 hectáreas.

Umbral de Acción

  • a) A partir de la detección de los primeros síntomas en las hojas superiores.

Capacitación

Se impartirán 6 pláticas a productores con la finalidad de capacitarlos en los temas de biología y hábitos de las plagas, muestreo, estrategias de control encaminadas al manejo y prevención de plagas y enfermedades, así como el uso correcto de los insumos.

Supervisión

Esta acción se llevará a cabo con el propósito de detectar áreas de mejora durante el desarrollo de las actividades, para proponer e implementar estrategias que permitan una mejor operatividad del proyecto, así como constatar la correcta interpretación y comprensión de la presente Estrategia Operativa por el personal técnico y la correcta aplicación de la normativa y de los recursos asignados al proyecto. Para el cultivo de trigo panificable se realizarán 3 supervisiones a técnicos.