Chapulín (Sphenarium sp.)


5. Estrategias, Impacto Sanitario o de Inocuidad e Importancia Económica de los Cultivos o Especies Atendido(a)s

Estrategia

Las actividades de monitoreo, muestreo, control biológico y control químico se realizarán en el cultivo de maíz para las plagas de chapulín (Sphenarium sp.) y gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) en una superficie de 2,155 hectáreas, así como en el cultivo de trigo para la enfermedad Roya lineal o amarilla (Puccinia striiformis) en una superficie de 700 hectáreas, en los tres Distritos de Desarrollo Rural que comprende el Estado, dichas actividades se realizarán conforme a lo establecido en la Estrategia Operativa del proyecto Manejo fitosanitario de cultivos básicos 2025, publicada en el sitio Web del SENASICA, y se llevarán a cabo para cada una de las plagas que se describen:

Chapulín (Sphenarium sp.)

Más información

Gusano cogollero (Spodoptera frugiperda)

Más información

Chapulín (Sphenarium sp.)

Muestreo

Esta actividad se llevará a cabo en una superficie de 2,155 hectáreas para la obtención de datos sobre las densidades poblacionales del insecto y su evolución en las condiciones naturales. La superficie máxima para efectuar el muestreo de ootecas y ninfas será de 20 hectáreas.

Muestreo de ootecas

Se realizará en el área previamente confirmada como zona de ovipostura, con el propósito de determinar la densidad de ootecas por metro cuadrado y calcular la población esperada de la plaga. En cada sitio se llevará a cabo un muestreo de 5 de oros, en cada punto se muestreará una superficie de 1 m2, dicha actividad consistirá en mover la capa superficial del suelo a una profundidad de 10 centímetros aproximadamente para localizar y cuantificar el número de ootecas. Al concluir el muestreo en los 5 puntos, se sumará el total de grupos de huevecillos encontrados y se dividen entre el valor 5.

Muestreo de ninfas y adultos.

Se llevará a cabo una vez que inicia la eclosión de los huevecillos; recorriendo los mismos lugares donde se muestrearon ootecas. Esta acción estará dirigida a determinar la densidad poblacional de ninfas y adultos por m2, lo cual permitirá conocer la etapa de desarrollo, grado de movilización de la plaga e invasión hacia áreas cultivadas. En cada sitio se realizará un muestreo en 5 de oros; para esta acción se utilizará una red entomológica, en cada punto se darán 10 redazos, lo que equivaldrá a un m2, así mismo, se procederá a contabilizar el número de ninfas y/o adultos de chapulín recolectados. Esta actividad se realizará en cada una de las orillas de los terrenos cultivados, tomando un punto en el centro del sitio.

Control biológico

Se aplicará el hongo entomopatógeno Metarhizium acridum a una dosis por 200 litros de agua o por hectárea, en 1,200 hectáreas. La viabilidad del hongo deberá ser igual o mayor a 85% y la concentración de conidios debe ser de 2 x 1012 por hectárea.

Control químico

Cuando se alcance el umbral de acción, 5 ninfas/m2 en áreas con cultivo o 15 ninfas/m2 en áreas no cultivadas, se realizará la aplicación de Malathion a una dosis de 1 L/ha en 381 hectáreas. Las aplicaciones se realizarán en bordos y orillas de las parcelas.

Capacitación

Se impartirán 30 pláticas a productores con la finalidad de capacitarlos en los temas de biología y hábitos de las plagas, muestreo, estrategias de control encaminadas al manejo y prevención de plagas y enfermedades, así como el uso correcto de los insumos.

Supervisión

Esta acción se llevará a cabo con el propósito de detectar áreas de mejora durante el desarrollo de las actividades, para proponer e implementar estrategias que permitan una mejor operatividad del proyecto, así como constatar la correcta interpretación y comprensión de la Estrategia Operativa por el personal técnico, y la correcta aplicación de la normativa y de los recursos asignados al proyecto. Para el cultivo de maíz se realizarán 10 supervisiones a técnicos.